Recursos

The film preservation guide

2004. The film preservation guide: the basics for archives, libraries, and museums (National Film Preservation Foundation)

Para muchas bibliotecas, museos y archivos, el paso más difícil para preservar las colecciones de películas es comenzar. La Guía de preservación de películas está diseñada para estas organizaciones. Introduce la preservación del cine a instituciones sin fines de lucro y públicas que tienen colecciones de películas cinematográficas pero carecen de información sobre cómo cuidarlas. Escrito y producido por la National Film Preservation Foundation, el libro es una introducción a los «principiantes».

Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento

27 de octubre de 1980. UNESCO

La Conferencia General recomienda a los Estados Miembros que apliquen las siguientes disposiciones, adoptando en forma de ley nacional o de otro modo, y de conformidad con el sistema o la práctica constitucional decada Estado, las medidas necesarias para aplicar en los territorios bajo su jurisdicción los principios y normas formulados en la presente Recomendación.

Filosofía y principios de los archivos audiovisuales

2004. Filosofía y principios de los archivos audiovisuales (Ray Edmondson, UNESCO)

Esta publicación se realizó en conmemoración del 25º aniversario de la Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este documento es la primera publicación sobre una filosofía de los archivos audiovisuales.

IPI Media Storage Quick Reference

2010. IPI Media Storage Quick Reference, 2nd Edition (Peter Z. Adelstein, published by Image Permanence Institute)

Esta publicación trata temas clave de conservación de películas cinematográficas, cintas magnéticas, CD y DVD. La guía ayuda al usuario a comprender mejor cómo afecta el entorno de almacenamiento a estos materiales, tanto individualmente como en colecciones mixtas.

Preservation Best Practice

2009. FIAF Technical Commission Preservation Best Practice (International Federation of Film Archives)

La preservación de la película cinematográfica es una operación compleja, que involucra experiencia técnica e intelectual. Encontrarás en este documento de la Federación Internacional de Archívos Fílmicos (FIAF) los principios de adquisición, conservación, preservación, restauración, acceso y presentación.

Código de ética de la FIAF

Tercera edición, 2008. Código de ética (International Federation of Film Archives)

Los derechos de las colecciones, los derechos de las generaciones futuras, derechos de explotación, derechos de los colegas y el comportamiento personal​ de los preservadores audiovisuales son los ejes centrales del código de ética de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.