Missing Movies: la lucha por recuperar las películas perdidas

“A las audiencias de películas se les dice que el streaming ha hecho posible que toda la historia del cine esté disponible por una simple tarifa de suscripción. Esto no es verdad.”, comienza diciendo el Manifiesto de Missing Movies, una organización fundada en Estados Unidos por amantes del cine y profesionales, tal como se define el grupo promotor. El proyecto surgió con la intención de trabajar de forma colaborativa con cineastas, distribuidores, archivistas y otros para localizar las películas que se consideran perdidas.

Entre las películas que conforman el listado inicial con el que comenzaron a trabajar, hay títulos que actualmente no se encuentran disponibles en ningún servicio de transmisión, ni en DVD o Blu-Ray. En algunos casos, la única opción es ver una copia pirateada en YouTube proveniente de algún viejo VHS. En otros casos, no es ya posible verla por no encontrarse copias disponibles.

Actualmente, el control que ejercen las compañías de streaming más populares que compiten entre sí con contenido original, relega a las películas antiguas, privando al público de poder acercarse a la historia del cine. Además, uno de los mayores problemas que aqueja a los archivos audiovisuales, hace otro tanto, dado que en muchos casos no se han aclarado los derechos que existen sobre las películas.

Una de las fundadoras de Missing Movies, Mary Harron, afirmó en una entrevista con The Guardian que su film I Shot Andy Warhol, no está está disponible producto del problema que sufren la mayoría de las películas independientes que son producidas por pequeñas empresas que luego quiebran, y en su caso particular, aún se encuentra intentando determinar quién es el propietario actual de su primera película, ya que los derechos se vendieron en distintas oportunidades.

Entre los objetivos que persigue la agrupación están los de investigar los derechos contractuales (a veces con empresas que ya no existen), descifrar los derechos subyacentes, localizar materiales originales de la película (que pueden haberse almacenado originalmente en laboratorios que han cerrado) y la posibilidad de realizar digitalizaciones de alta definición.

Para empezar, Missing Movies se centrará en películas independientes estadounidenses, incluidos largometrajes, documentales, cortometrajes y películas experimentales, pero esperan ampliar el alcance a medida que avance el trabajo. Un primer paso han dado en la creación del sitio web missingmovies.org en donde está publicado el listado inicial de películas perdidas. Forman parte del grupo de trabajo, además de Mary Harron, Shola Lynch, Nancy Savoca, Ira Deutchman, Richard Guay, Amy Heller, Dennis Doros y Sue Bodine.

 

*Fuente: missingmovies.org, The Guardian

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *