Declaración de la FIAF sobre la situación en Ucrania

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) expresa su profunda preocupación por el bienestar de sus colegas del Oleksandr Dovzhenko National Centre de Kiev, sus familias y amigos, así como por la seguridad de las colecciones únicas y los locales de esta importante institución cultural, tras los últimos acontecimientos dramáticos ocurridos en Ucrania.

Instituciones como el Centro Nacional Oleksandr Dovzhenko National Centre (afiliado a nuestra Federación desde 2003) sólo pueden cumplir su misión principal de recopilar, salvaguardar y compartir el rico patrimonio cinematográfico de su país con los más altos estándares internacionales si se les permite operar en un entorno estable y pacífico.

Asociación estrictamente neutral desde el punto de vista político desde su creación hace 84 años, la FIAF siempre ha condenado el efecto desastroso de los conflictos armados sobre instituciones culturales como los 171 archivos cinematográficos de nuestra red. Al igual que la UNESCO, con la que la FIAF mantiene una asociación oficial desde hace muchos años, nuestra Federación fomenta una cultura de paz, ya que reconoce que la protección del patrimonio cultural, especialmente en un periodo de conflicto armado, es parte integrante de las estrategias sostenibles para construir un mundo más pacífico y seguro.

En nombre de nuestra comunidad mundial de archivos cinematográficos, el Comité Ejecutivo de la FIAF quiere asegurar a sus colegas de Kiev su solidaridad en estos momentos tan difíciles para ellos y su institución. Se comprometen a seguir de cerca la situación y a hacer todo lo que esté en su mano para prestar apoyo y asistencia a su affiliado ucraniano siempre que sea necesario.

Bruselas, 24 de febrero de 2022

 

*Fuente: FIAF – Federación Internacional de Archivos Fílmicos

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *