El Academy Museum abrió sus puertas

Tras casi una década de planificación y construcción, el Museo de Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) abrió oficialmente sus puertas al público el 30 de septiembre pasado. La Gala de Inauguración contó con la participación de Nicole Kidman, Sophia Loren, Lady Gaga, Tom Hanks, Spike Lee, Chloé Zhao, Cher, Katy Perry, Warren Beatty, entre otras celebridades.

El Academy Museum tenía previsto ser abierto hace cuatro años pero el proyecto afrontó diversos problemas de financiamiento y construcción. Ubicado en el campus de LACMA en Wilshire Boulevard en Los Ángeles, el museo ocupa los antiguos grandes almacenes May Co. de estilo moderno junto con una impresionante cúpula de vidrio gigante diseñada por el arquitecto Renzo Piano e implicó una inversión de 482 millones de dólares aproximadamente. 

“El Museo de la Academia representa algo mucho más grande que nosotros. Este es el museo de los cineastas en todas partes, para el público de todas partes ahora y en el futuro ”, dijo Dawn Hudson, directora ejecutiva del Academy Museum en la inauguración.

El museo cuenta con salas de exposición, teatros y salas multiusos y cuenta con un acervo de 12 millones de fotografías, 190.000 artículos relacionados con películas clásicas, entre ellas los zapatos de Dorothy en El Mago de Oz, 80.000 guiones de películas e innumerables piezas únicas, como las que pertenecieron a Cary Grant, Katherine Hepburn y Alfred Hitchcock, entre otros documentos.

Hayao Miyazaki es la exposición temporal inaugural del Academy Museum, primera retrospectiva de un museo norteamericano dedicada a la obra del artista y cineasta internacionalmente célebre Hayao Miyazaki. Curada por la curadora de exposiciones del museo Jessica Niebel y el curador asistente J. Raúl Guzmán y organizada en colaboración con el Studio Ghibli de Japón, que Miyazaki cofundó en 1985, Hayao Miyazaki presenta más de 300 objetos, incluidos tableros de imágenes originales, diseños de personajes, guiones gráficos y diseños, fondos, carteles y celdas de los archivos de Studio Ghibli, incluidas piezas a la vista del público fuera de Japón por primera vez.

En la Galería de Colecciones Especiales, podrá verse Path to Cinema: Highlights de la colección de Richard Balzer, autor, fotógrafo documental, consultor organizativo y apasionado explorador de la prehistoria del cine, Balzer (1944-2017) recopiló dispositivos precinemáticos durante más de 40 años. Fascinado por la historia del entretenimiento visual, acumuló más de 9.000 objetos previos al cine de Europa, Asia y América que se remontan al siglo XVII. Hoy, su colección es considerada la más destacada del mundo en objetos pre-cinematográficos. Patricia Bellinger Balzer, la viuda de Balzer, donó generosamente la notable colección de su esposo al Museo de Cine de la Academia y a la Biblioteca Margaret Herrick de la Academia.

En la Galería de East West Back podrá verse The Oscars ® Experience una simulación que tiene la intención de transportarnos al escenario del Dolby Theatre la noche de los Oscar. La Galería Hurd, en tanto, presenta la exposición Telón de fondo: un arte invisible, que destaca un telón de fondo monumental: el icónico monte Rushmore desde North by Northwest de Hitchcock, considerando  ambos su arte y sus imágenes controvertidas. 

Stories of Cinema es otra de las exposiciones que presenta las historias diversas, internacionales y complejas de los cineastas, las obras que crean y el impacto que su arte tiene en el mundo abarcando tres pisos del museo. Explora películas narrativas y documentales, tanto animadas como de acción en vivo, así como las artes y las ciencias del cine. 

El cineasta ganador del Oscar Pedro Almodóvar tiene una especial instalación multimedia inmersiva y multicanal creada por el legendario director específicamente para el Academy Museum. Cada uno de sus doce canales ofrece una destilación poética de un tema crucial o una escena icónica de su obra. Estos se titulan Noir; El amante que encoge; Cuerpos; Educación religiosa; Culpa y dolor; Musicales; Comedia; Bergman y Melodrama; Sexo y deseo; Madres Café Müller; y familia. Abarcando 1984 ¿Qué he hecho para merecer esto? (España) al Dolor y la gloria de 2019 (España), la instalación también recuerda las influencias cinematográficas de Almodóvar, como Ingmar Bergman, Luis Buñuel y Georges Franju, y presenta a sus antiguas musas Victoria Abril, Antonio Banderas, Pina Bausch, Penélope Cruz, Carmen Maura, Rossy de Palma, Marisa Paredes , Cecilia Roth y Julieta Serrano.

Entre otras actividades inaugurales, también destaca en su programación el estreno de una nueva restauración fílmica realizada por el Academy Film Archive del documental de Haile Gerima de 1979 Wilmington 10 – USA 10,000. Y prevista para comienzos de 2022, Regeneration: Black Cinema 1898-1971, continuará las exposiciones con esta importante y poco reconocida historia de los cineastas afroamericanos en el desarrollo del cine estadounidense.

Las entradas para el museo se pueden comprar en academymuseum.org y a través de la aplicación de teléfono móvil de la Academia. Los boletos de admisión general al museo costarán USD 25 para adultos, USD 19 para personas mayores de 62 años en adelante y USD 15 para estudiantes. El acceso a The Oscars ® Experience cuesta USD 15 adicionales. La entrada para visitantes de 17 años o menos y para residentes de California con una tarjeta EBT es gratuita. El horario del museo será de 10 a. M. A 6 p. M. De domingo a jueves y de 10 a. M. A 8 p. M. Los viernes y sábados.

Noticias