La Selección Cannes Classics 2021

Como cada año, el Festival de Cannes presenta lo mejor de las copias restauradas y nos invita a redescubrir la historia del cine. Acompaña esta selección y como ya es de costumbre, documentales que reflexionan sobre el cine y su historia. El telón se abrirá con uno de estos documentales, dirigido por Mark Cousins The Story of Film: a New Generation (2h40, Reino Unido). El film es un viaje cinematográfico de gran envergadura por el cine de antes de la pandemia. Todo recomienza con esta odisea mágica, ambiciosa y de una profusión sin igual en el universo cinematográfico actual. En preapertura del Festival de Cannes, es una presentación y producción de Hopscotch Films y contará con la presencia de Mark Cousins.

De este director ya habíamos visto en Cannes Classics el film The eyes of Orson Welles en una edición reciente y además de la proyección en preapertura Cousins exhibirá en esta sección The Storms of Jeremy Thomas (1h29, Reino Unido), un retrato del productor inglés Jeremy Thomas, en coche, saliendo de Londres con destino a Cannes. Una pasión por el cine y el descubrimiento de nuevos talentos, el perfeccionamiento con Bernardo Bertolucci o Takashi Miike, por el director, autor y cinéfilo Mark Cousins. Una producción de David P. Kelly Films con Creative Scotland, Tim Macready y Visit Films y contará con la presencia del mismo Jeremy Thomas y de Mark Cousins.

Los documentales se completan con Satoshi Kon, l’illusionniste, de Pascal-Alex Vincent (1h21, Francia / Japón), una inmersión en la obra extraordinaria del director Satoshi Kon por el especialista del cinenipón Pascal-Alex Vincent y cuenta con entrevistas a los directores japoneses, franceses y estadounidenses más importantes que se han sentido inspirados por su trabajo. Es una presentación de Eurospace y Genco (Tokio), en colaboración con Carlotta Films y AllerFilms (París) y contará con la presencia de Pascal-Alex Vincent. Asimismo se podrá ver Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada (1h23, España), cargado de cultura y dedicado a Jean-Claude Carrière, una persona muy cercana al cineasta español con quien escribiera numerosas películas, explora de manera brillante los temas del gran Buñuel. Es una presentación de Tolocha producciones y estará presente el director. Montand est à nous (All About Yves Montand), de Yves Jeuland (1h40, Francia), que se presenta con motivo de los 100 años de su nacimiento y 30 años de su muerte, en una producción de Zadig Productions, con Diaphana Films y la participación de France Télévisions y que contará con la presencia de Yves Jeuland y de Vincent Josse. Por último Et j’aime à la fureur (Flickering Ghosts of Love Gone By), de André Bonzel (1h50, Francia), un autorretrato muy personal del director, a partir de imágenes de películas caseras que colecciona desde siempre, algunas grabadas por su tatarabuelo, conocido de los hermanos Lumière. Una película única y conmovedora que cuenta la historia de una cinefilia familiar se extiende entre generaciones. Con la música de Benjamin Biolay, es una producción de Les films du Poisson y será presentada por el mismo André Bonzel.

HOMENAJE A BILL DUKE: THE KILLING FLOOR
El director, actor (a las órdenes de John McTiernan, Samuel Fuller, John Landis o Steven Soderbergh) y productor, en Competición en Cannes con A Rage in Harlem (Redada en Harlem) en 1991, vuelve a la Croisette con su primera película como director, presentada en la Semaine de la Critique en 1985.

The Killing Floor, de Bill Duke (1985, 1h58, Estados Unidos)
Una presentación de Made in U.S.A. Productions, Inc. Digitalización en 4K del negativo original de 16 mm (almacenado en Sundance Institute Archives & Collection) por UCLA Film Television Archive, bajo la supervisión de la productora ejecutiva y coguionista Elsa Rassba. Seguida de la restauración en 4K (etalonaje por Alpha-Omega digital en Múnich y Planemopost-production en Berlín) por Made in U.S.A. Productions. Mezcla monofónica de la época restaurada digitalmente por Deluxe Entertainment Services Group DESG a partir de la banda sonora magnética original. La película ha sido restaurada en conmemoración del centenario en 2019, de los disturbios raciales de Chicago. En presencia de Bill Duke y de la productora ejecutiva y coguionista, Elsa Rassbach


KINUYO TANAKA, ACTRIZ Y DIRECTORA
Kinuyo Tanaka, una de las actrices más importantes de Japón, dirige su primera película en1953, seleccionada de inmediato en la Competición de Cannes en 1954 en representación Japón. Volverá a Cannes en 1961 y 1964 como intérprete. Fue la única cineasta activa de la edad de oro del cine japonés, y su segundo largometraje, presentado aquí, es el reflejo de su enorme talento. Esta nueva versión, restaurada en 4K por Nikkatsu, inaugura el evento Tanaka, una futura retrospectiva de sus seis películas.

Tsuki wa noborinu  (La luna se levanta), de Kinuyo Tanaka (1955, 1h42, Japón)
Una presentación de Nikkatsu, distribuida en Francia por Carlotta Films. Restauración a partir del positivo original de 35 mm conservado por Nikkatsu Corporation. Restauración en 4Krealizada por Nikkatsu Corporation y The Japan Foundation en el laboratorio Imagica Entertainment Media Services, Inc.

ANA MARISCAL, ESPAÑA EN FEMENINO
Directora pionera del cine ibérico, la actriz, guionista y productora española Ana Mariscal pen escena diez películas, tan anticonformistas como espléndidas desde el punto de vista visual. Como anticipo del descubrimiento de su obra, la crónica nostálgica de un modesto pueblo español en los años sesenta.

El camino, de Ana Mariscal (1964, 1h31, España)
Una presentación de David García Rodríguez. Digitalización y restauración en 4K supervisada por Ramón Lorenzo Sierra a partir del negativo del montaje original y del positivo marrón vintage. Restauración sonora a partir del negativo de sonido original. Laboratorio: Vivavisión (Madrid). Distribución en salas en Francia: Karmafilms. Lanzamiento en Francia: octubre de 2021. Vídeo: edición de coleccionista UHD, noviembre de 2021.

OSCAR MICHEAUX
Homenaje al primer director afroamericano de la historia del cine estadounidense a través de una sublime copia restaurada de una de sus películas más importantes, acompañada de un documental apasionante.

Murder in Harlem, de Oscar Micheaux (1935, 1h36, Estados Unidos)
Una presentación de la Cineteca di Bologna. Restaurada en 2021 por el George Eastman Museum y la Cineteca di Bologna, en colaboración con The Film Foundation, Quoiat Films Sky, a partir de una copia de nitrato de 35 mm procedente de la SMU/Tyler Film Collection SMU Libraries, depositada en el George Eastman Museum. Restauración realizada por el departamento de conservación de películas del George Eastman Museum y el laboratorio L’Immagine Ritrovata. La proyección estará precedida de: Oscar Micheaux – The Superhero of Black Filmmaking, de Francesco Zippel (1h20, Italia). Una presentación de Quoiat Films, Sky. En presencia de Francesco Zippel

ORFEU NEGRO (ORFEO NEGRO), PALME D’OR 1959
El Festival de Cannes continúa explorando las Palmes d’or que han marcado su historia. Este año, el mito de Orfeo y Eurídice reinterpretado por Marcel Camus en Brasil y con Antônio Carlos Jobim a cargo de la dirección musical, que nos trae ritmos de bossa nova, samba y jazz. Impresionante.

Orfeu Negro (Orfeo negro), de Marcel Camus (1959, 1h45, Francia / Brasil / Italia)
Una presentación de Solaris Distribution. Restauración en 4K por Impex Films y Tigon Film Distributors, con la colaboración del CNC, a partir del negativo de imagen original de 35 mm. El sonido original monofónico ha sido digitalizado a partir de una copia de explotación, que también ha servido de referencia para el etalonaje. Laboratorio: Hiventy Classics. Distribución en salas en Francia: Solaris Distribution, lanzamiento en Francia en el segundo semestre de2021.


ROSSELLINI Y LOS «CAHIERS DU CINÉMA»
Mientras que la Cineteca di Bologna continúa su recorrido por la obra de Rossellini, los «Cahiers du Cinéma» celebran su historia en Cannes. El cofundador de la revista, André Bafue miembro del jurado en 1954 y han sido invitados a todos sus aniversarios. ¿Qué mejor proyectar la copia restaurada de una película de Roberto Rossellini, presente en Cannes desde su primera edición, y que Bazin y Truffaut consideraban una figura indispensable del cine contemporáneo? Francesco, giullare di Dio (Francisco, juglar de Dios) aparece en ya en el primer número de la revista, en abril de 1951.

Francesco, giullare di Dio (Francisco, juglar de Dios), de Roberto Rossellini (1950, 1h27, Italia)
Una presentación de la Cineteca di Bologna y The Film Foundation. Restaurada en 2021 por Cineteca di Bologna y The Film Foundation, con la colaboración de RTI-Mediaset e Infinity+en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Financiación: Hobson/Lucas Family Foundation.


El resto de las películas restauradas de Cannes Classics 2021

La Drôlesse (La golfilla), de Jacques Doillon (1978, 1h30, Francia)
Una presentación de Malavida. La digitalización y la restauración en 2K han sido efectuada apartir del negativo de imagen por el laboratorio Éclair Cinéma. El sonido ha sido restaurado partir del negativo por L.E. Diapason. Restauración realizada por Gaumont con el respaldo de CNC. En preestreno de la retrospectiva «Jacques Doillon, jeune cinéaste», que comienza ede noviembre de 2021. En presencia de Jacques Doillon

I Know Where I’m Going! (Sé a dónde voy), de Michael Powell y Emeric Pressburger (1945, 1h32, Reino Unido)
Una presentación de The Film Foundation. Restaurada por el BFI National Archive y The Film Foundation, en colaboración con ITV y Park Circus. Restauración financiada por laHobson/Lucas Family Foundation. Con el respaldo de Matt Spick.

Lumumba : la mort du prophète (Lumumba: Death of a Prophet), de Raoul Peck (1990, 1h09, Francia / Alemania / Suiza / Bélgica / Haití)
Una presentación de The Film Foundation en el marco del World Cinema Project. Restaurada por el World Cinema Project de The Film Foundation y la Cineteca di Bologna en L’ImmagiRitrovata/L’Image Retrouvée, en colaboración con Velvet Film y bajo la supervisión de RaoPeck. Restauración financiada por la Hobson/Lucas Family Foundation. Esta restauración forma parte del African Film Heritage Project, una iniciativa creada por el World Cinema Project de The Film Foundation, la Federación Panafricana de Cineastas y la UNESCO, encolaboración con la Cineteca di Bologna, con el objetivo de contribuir a localizar, restaurar y difundir el cine procedente de África.

Friendship’s Death, de Peter Wollen (1987, 1h18, Reino Unido)
Una presentación del British Film Institute (BFI). Restauración en 4K realizada por el BFI National Archive a partir del negativo de color de 16 mm original. Banda sonora digitalizada a partir de la mezcla original de 35 mm. Trabajo en colaboración con la productora de la película, Rebecca O’Brien, y el director de fotografía, Witold Stok. En presencia de Tilda Swinton

Bal poussière, de Henri Duparc (1989, 1h33, Costa de Marfil)
Una presentación del CNC y de la Fondation Henri Duparc. Restauración del negativo de imagen original de 16 mm por el laboratorio del CNC. Digitalización en 2K. Etalonaje: Hiventy. Restauración del sonido a partir de la banda magnética original de 16 mm: L’Image Retrouvée

La Double Vie de Véronique (La doble vida de Verónica), de Krzysztof Kieślowski (1991, 1h38, Francia / Polonia)
Una presentación de MK2. Restauración realizada por Hiventy a partir del negativo original 4K y supervisada por el director de fotografía, Sławomir Idziak. Distribución en Francia por Potemkine. En presencia de Irène Jacob

F for Fake (Fraude), de Orson Welles (1973, 1h25, Francia / Irán / Alemania)
Una presentación de Les Films de L’Astrophore y de la Cinémathèque française, en colaboración con Documentaire sur Grand Écran. Restauración por Les Films de L’Astrophola Cinémathèque française, en colaboración con Documentaire sur Grand Écran, la Cinémathèque suisse y el Institut audiovisuel de Monaco, con el respaldo de Hiventy y la fundación de empresa de Neuflize OBC. Los trabajos de restauración de la imagen y el sonido han sido realizados en el laboratorio Hiventy a partir del negativo original y en el Studio L. Diapason a partir de las bandas magnéticas de 35 mm.

Yashagaike (Demon Pond), de Masahiro Shinoda (1979, 2h04, Japón)
Una presentación de Shōchiku. Restauración digital en 4K por Shōchiku Co., Ltd. El negativo original de 35 mm ha sido facilitado por Shōchiku. El sonido ha sido restaurado por Shōchi MediaWorX Inc. y la restauración de la imagen ha sido realizada por Imagica Entertainmen Media Services, Inc. Distribución en salas en Francia: Carlotta Films.

La guerre est finie (La guerra ha terminado), de Alain Resnais (1966, 2h01, Francia)
Una presentación de Gaumont. Primera restauración digital en 4K presentada por Gaumont con el respaldo del CNC. Restauración efectuada en el laboratorio Éclair Classics.

Échec au porteur (La muerte llega a las diez), de Gilles Grangier (1957, 1h27, Francia)
Una presentación de Pathé. Digitalización en 4K y restauración en 2K a partir de los negativos originales Safety (un negativo de imagen, un positivo marrón estándar y un negativo de sonido óptico). Trabajos efectuados por el laboratorio L’Immagine Ritrovata (París-Bolonia). Restauración con el respaldo del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).

Chère Louise (Pecados de otoño), de Philippe de Broca (1972, 1h45, Francia / Italia)
Una presentación de TF1 Studio. Nueva versión restaurada en 4K por TF1 Studio y Warner Bros. a partir del negativo de imagen original. Trabajos digitales realizados por el laboratorio VDM en 2021. Próximamente, relanzamiento en salas: Les Acacias. Lanzamiento en Blu-ray edición de coleccionista: Coin de Mire.

Napló gyermekeimnek (Diario para mis hijos), de Márta Mészáros (1983, 1h49, Hungría)
Una presentación del National Film Institute – Film Archive de Hungría. Restauración digital en 4K realizada en el marco del «programa de restauración a largo plazo de películas del patrimonio húngaro» del National Film Institute – Film Archive. Restauración a partir de los negativos originales de imagen y la banda sonora magnética en el laboratorio National Film Institute – Filmlab. Etalonaje supervisado por Nyika Jancsó, director de fotografía de la película. En presencia de la directora, Márta Mészáros, y del director de fotografía, Nyika Jancsó

Až přijde kocour (Un día, un gato), de Vojtěch Jasný (1963, 1h45, República Checa)
Una presentación de Národní Filmový Archiv, Praga. Restauración digital en 4K a partir de interpositivo por L’Immagine Ritrovata en Bolonia. Financiación: Milada Kučerová y EduardKučera. Restaurada en colaboración con el Karlovy Vary International Film Festival. Distribución en Francia: Malavida Films. En presencia de la actriz Emília Vášáryová

Monanieba (Arrepentimiento), de Tenguiz Abouladzé (1984, 2h33, Georgia)
Una presentación del Georgian National Film Center. Interpositivo: Goskinofond. Digitalización en 4K y etalonaje: UPP Praga. Restauración digital, trabajos de sonido y DCP Studio Phonograph, Tiflis. Financiación: Georgian National Film Center. En presencia del actor Avtandil Makharadze y de la guionista, Nana Janelidze

Dan četrnaesti (The Fourteenth Day), de Zdravko Velimirović (1960, 1h41, Montenegro / Serbia)
Una presentación de Crnogorska kinoteka, Podgorica, y Jugoslovenska kinoteka, Belgrado. Restaurada digitalmente a partir de una digitalización en 2K del negativo original en blanco y negro.

Il cammino della speranza (El camino de la esperanza), de Pietro Germi (1950, 1h45, Italia)
Una presentación del Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale. Restaurada por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale a partir del negativo de 35 mm original proporcionado por CristaldiFilm, completado por un positivo marrón de la Cineteca Nazionale y el sonido óptico de un positivo de la Cineteca Nazionale

Letter from an Unknown Woman (Carta de una desconocida), de Max Ophüls (1948, 1h27, Estados Unidos)
Restauración en 4K a partir del negativo de imagen original, así como de un positivo de 35 mm. Restauración del sonido a partir del negativo original. Trabajos realizados por el laboratorio Technicolor para la imagen y Chace Audio by Deluxe para el sonido, bajo la supervisión de Paramount Pictures Preservation. Lanzamiento en salas por La Rabbia en febrero de 2022.

Mulholland Drive, de David Lynch (2001, 2h25, Estados Unidos)
Una presentación de Studiocanal. Restauración realizada por Criterion y Studiocanal a partir del negativo original, digitalizado en resolución 4K en Fotokem. Remasterización del sonido a partir del sonido original 5.1. Sonido e imagen validados por David Lynch, en los formatos cinematográfico y HDR. Distribución en Francia por Studiocanal, con relanzamiento en salas de cine y la edición de un estuche de coleccionista Blu-ray UHD.

 

*Fuente: Festival de Cannes
**Imagen: Kinuyo Tanaka © Nikkatsu / Carlotta

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *