Abierta la inscripción para la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA)

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) abre su inscripción para toda latinoamérica del 12 al 28 de abril de 2021. El dictado será online acorde a que la nueva normalidad ha demostrado el potencial de la virtualidad para conectarnos y posibilitar el acceso a la educación de forma descentralizada. El inicio de clases será el 11 de mayo y toda la información puede encontrarse en dipra.patrimonioaudiovisual.org.

Única en su tipo en el continente, la Diplomatura es dictada exclusivamente para estudiantes nativos o residentes en países latinoamericanos. El idioma oficial que utilizará es el español y las clases impartidas por docentes de habla no hispana contarán con traducción simultánea. El Trabajo Final con el que se debe aprobar la DiPRA es un proyecto de gestión, preservación o restauración, de esta manera la DiPRA intenta además de ser un espacio de formación, promotora de un cambio en la situación del patrimonio audiovisual en la región.

La Diplomatura propone una formación altamente especializada y multidisciplinar que pueda cubrir las diferentes demandas que el campo del Patrimonio Audiovisual requiere en la actualidad. Asimismo promueve en la región que personal capacitado se incorpore a organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad de la preservación audiovisual, desarrollando sus tareas bajo los más altos estándares internacionales.

Digitalización 4K
Una novedad para esta edición 2021 es que para obtener el Diploma se debe realizar un proyecto de gestión, preservación o restauración audiovisual. La DiPRA ofrece sin cargo la posibilidad de digitalizar en 4K material fílmico 16mm y 35mm para realizar los trabajos finales. Podrá escanearse materiales fílmicos en 16, súper 16, 35 y súper 35 mm de 2, 3 y 4 perforaciones en la más alta calidad 4K acorde a los estándares internacionales y realizar un máster digital en LTO con el proyecto final.

Las artes audiovisuales son una expresión importantísima de la identidad cultural de los pueblos, conteniendo en cada una de sus formas y medios -como lo son principalmente el cine y la televisión- un valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico inconmensurables. Constituyen parte sustancial del Patrimonio Cultural de una nación, reflejando en sus imágenes en movimiento las expresiones características de la sociedad, sus acontecimientos, siendo éstas testimonios importantes de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos.

Al gran trabajo que aún tienen por delante las instituciones que preservan las cinematografías y videografías nacionales de nuestros países, se suman las instituciones que poseen un archivo audiovisual o que deben crearlo, porque cada vez son más las organizaciones que incursionan en la comunicación audiovisual: registran sus actos, eventos, etc. Los grandes medios, por su parte, han aumentado la demanda de material de archivo, desde programas periodísticos de televisión a la creación de canales on-line. Esto se suma a los importantes proyectos de restauración digital que se llevan a cabo en todo el mundo, dado que el archivo audiovisual se transformó en un activo muy valioso por la apertura de nuevas ventanas de comercialización que requieren que las películas cumplan con los nuevos estándares de calidad digital para la exhibición en sala como en plataformas de streaming. Se creó así un mercado amplio que genera demanda de recursos humanos altamente profesionalizados.

Entre el equipo docente se encuentran importantes profesionales como Mariana Avramo, Ana Lucía Amor, Paolo Cherchi Usai, Barbara Flückiger, Elena Tammaccaro, María Devoto, Tom Gunning, Fernando Madedo, Andrés Di Tella, Ivana Nebuloni, Heriberto San Jorge, David Walsh, Adrián Muoyo, Marina Fernández Quiroga, Julián Giulianelli, Federico Esquerro, Esteban Golubicki y Joan Boadas i Raset.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Inscripción y toda la información: dipra.patrimonioaudiovisual.org
Modalidad: Online
Duración: 130 hs.
Cursada: martes y jueves en horario de 18:00 a 20:00 (Argentina, UTC-3), 17:00 a 19:00 (Chile, UTC-4), 16:00 a 18:00 (México, UTC-5).
Aprobación: 75% de asistencia y realización de un Trabajo Integrador Final
Inicio: 11 de mayo de 2021
Idioma: español. Las clases impartidas por docentes de habla no hispana contarán con traducción simultánea
Requisitos: Ser nacido o residir en Latinoamérica y poseer conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales
Vacantes: Cupo de 30 vacantes otorgadas mediante selección
Arancel: Matrícula y 8 cuotas mensuales

Noticias

2 comentarios