Muestra virtual y gratuita de Cine Latino «Miguel Littín»

La Muestra de Cine Latinoamericano «Miguel Littín» está compuesta de 12 películas del cineasta chileno que se exhibirán en línea de forma gratuita del 01/04 al 08/04 en la plataforma SPCINE PLAY. Las películas estarán disponibles durante 24 horas y se podrá acceder directamente en el sitio web www.spcineplay.com.br.

Para inaugurar la muestra, el programa trae un debate mediado por Francisco César Filho, director del Festival de Cine Latinoamericano con el especialista en la obra de Miguel Littin, Alexsandro de Sousa e Silva y la curadora de la muestra Livia Fusco, que tendrá lugar el día 1/04 a las 17hs. El 3 de abril, a las 4 de la tarde, Alexsandro de Sousa e Silva impartirá una masterclass en directo que se podrá accederse a través de las redes sociales de la Muestra: Instagram: https://www.instagram.com/mostradecinemalatino/ y Facebook: https://www.facebook.com/Mostradecinemalatino.


Littín es considerado el cineasta chileno más importante de su generación. Con un cine comprometido, realizado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), comenzó a filmar a escondidas durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. El programa presenta algunas de sus principales obras como El Chacal de Nahueltoro (1965), basada en un caso policial que escandalizó a Chile, considerada como la primera del género «docudrama» y una de las películas más importantes del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano; una entrevista íntima con Salvador Allende en Compañero Presidente (1971); La viuda de Montiel (1979) que cuenta con Geraldine Chaplin como protagonista y está basada en el libro Los funerales de la Mamá Grande, de Gabriel García Márquez; Alsino y el cóndor (1982) que le dio a Littín un protagonismo internacional cuando fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1982; Acta General de Chile (1986), filmada clandestinamente, dado que el director era uno de los 5.000 exiliados por el gobierno de Pinochet, el director viajó por todo el país, retratando la vida cotidiana del país bajo el régimen militar.


Esta es una oportunidad única para que el público conozca la historia de Chile y un capítulo importante de la historia latinoamericana a través de los ojos de Littín, reconociendo en la gran pantalla una realidad que por momentos es tan similar y que resuena hasta nuestros días.

“Al ver las películas de Miguel Littín, el público no solo tiene la oportunidad de conocer la historia reciente de Chile, sino que también puede armar el gran rompecabezas llamado América Latina. A partir de los años 60 con el bullicioso Nuevo Cine Latinoamericano hecho por jóvenes, los cineastas que utilizaron el cine como arma contra el imperialismo a favor de los cambios sociales y una descolonización cultural de sus países, atravesando la desesperanza de la época plomiza de las dictaduras: muertes, exilios, clandestinidad, siempre revelando congruencias entre nuestros pueblos a través de las imágenes y la literatura de Gabriel García Márquez ”, explica la curadora Lívia Fusco, que además fue alumna del Programa Intensivo en Preservación Audiovisual dictado por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.

Además de la importancia temática, la obra de Miguel Littín también tiene relevancia en la historia del cine mundial, ya que revela una nueva estética latinoamericana. Creado a partir del nacimiento oficial del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano, en el I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, en marzo del 67, cuando jóvenes influenciados por hechos históricos, como la Revolución Cubana (1959), presentaron sus películas y discutieron el uso del cine como arma de lucha, denunciando los problemas sociales comunes a los países colonizados y buscando entre ellos el reconocimiento de una identidad común y la proyección de un futuro diferente. El cine latinoamericano de Miguel Littín está comisariado por Lívia Fusco y está producido con el apoyo del PROAC Expresso Lab – Aldir Blanc Edital y cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile.

 

PROGRAMACIÓN


* Las películas estarán disponibles durante 24 horas a partir del día y hora de exhibición.


01/04 – jueves
17h – APERTURA – DEBATE – Disponible hasta el 08/04
19h – El Chacal de Nahueltoro, 1969, 90 min.
7 pm – Compañero Presidente, 1971, 70 min.

02/04 – Viernes
19h – La tierra prometida, 1973, 125 min.
19h – Acta de Marusia, 1975, 110 min.

03/04 – sábado
Masterclass – disponible hasta el 08/04

04/04 – Domingo
19h – La última Luna, 2005, 105 min.

05/04 – Lunes
19h – El recurso del método, 1978, 153 min.
19 h – La viuda de Montiel (La viuda de Montiel, 1979, 110 min.

06/04 – Martes
19h – Alsino y el cóndor, 1982, 89 min.
19 h – Acta general de chile, 1986, 115 min.

07/04 – miércoles
19h – Los Náufragos, 1994, 121 min.
19h – Tierra del fuego, 2000, 99 min.

08/04 – jueves
19h – Dawson Isla 10, 2009, 117 min.

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *