«Solanas en filmación»: rescate de un documental inédito

Cinesur y la Asociación de Directores de Cine PCI a través de su programa Puentes de Cine presentan el estreno exclusivo de Solanas en filmación (Argentina, 1993) en su Sala de Cine Virtual. Durante el rodaje de la película El viaje (1992) el hoy reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video todo el proceso de su realización. Con cientos de horas de material Dolly Pussi y Enrique Muzio junto al trabajo de montaje de Mario Berardi, realizaron esta película que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino y recientemente fallecido, Fernando E. Solanas. Perdida por muchos años y encontrada por Fernando Madedo, el film permanecía inédito en Latinoamérica hasta ahora, que se estrena en el marco de la conmemoración del natalicio del director de cine de La hora de los hornos, entre otras joyas del cine nacional.

Solanas en filmación es un documental inédito sobre el trabajo de dirección cinematográfica de Fernando “Pino” Solanas. Filmada durante el rodaje de la película El viaje, convivimos en la intimidad del equipo artístico y técnico a través de la cámara curiosa e inquieta del fotógrafo Marcos López. Un homenaje a uno de los grandes directores de cine argentino realizado por Dolly Pussi y Enrique Muzio, con el montaje de Mario Berardi y textos de Horacio González. Es accesible en la plataforma Puentes de Cine de la Asociación Proyecto Cine Independiente PCI www.cinevirtual.com.ar a partir del 18 de febrero.

A lo largo de toda su vida, su militancia y compromiso político están íntimamente ligados a su actividad artística. 

En 1962 realiza su primer cortometraje de ficción Seguir andando y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina; el film obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países. En 1969 funda el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino que es convocado en 1971 por Juan Domingo Perón a filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder. Su filmografía además está integrada por Los hijos de Fierro (1975), La mirada de los otros (1980) realizada en París, Tangos… El exilio de Gardel (1985), Sur (1987), El viaje (1992), La nube (1998), Memoria del saqueo (2003), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2006), La próxima estación (2008), Tierra sublevada: oro impuro (2009), Tierra sublevada 2: Oro negro (2011), La guerra del fracking (2013), El legado estratégico de Juan Perón (2016) y Viaje a los pueblos fumigados (2018) que fue el último largometraje estrenado. En 2020 había concluído su última película Tres a la deriva, que será estrenada de forma póstuma durante 2021. 

Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura y el acontecer político en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa entre los que destacan el ensayo La Mirada (1989); Cine Cultura y Descolonización, en colaboración con Octavio Getino (1971); y el ensayo de investigación Yacyretá: Crónica de un despojo (1996). 

Recibe numerosas distinciones entre las que destacan el premio Human Rights Watch, en New York, premios por sus películas en Venecia, Montreal, Valladolid, La Habana, Cannes, entre otros. En 2005 es distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria y en el 54º Festival Internacional de Cine de Berlín, le entregan el Oso de Oro a su trayectoria. En 2018 el Festival de Cannes rinde homenaje a la Hora de los hornos por su cincuentenario con la exhibición de una copia restaurada por CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional).  

Se exilió en Francia ante la amenaza de la Triple A en 1975 hasta el regreso de la Democracia en 1983. Cuando se encontraba realizando el montaje de su película El viaje, sufrió un atentado a la salida del laboratorio cinematográfico en el que recibió seis disparos de arma de fuego en las piernas, luego de denunciar por corrupción al por entonces Presidente Carlos Menem. Fue Diputado y Senador Nacional, Candidato a Presidente en 2007. En 1994, en la Convención Constituyente, se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Nuevos Derechos. Entre sus numerosos proyectos presentados, es aprobada e incorporada la 1ra. Cláusula de Cultura en el Artículo 75º, inc. 19 de la Constitución Nacional. Desde el Parlamento, trabaja en la reforma de la Ley de Cine, la Ley de Teatro y la Ley de Música. Introduce los jurados renovables e interdisciplinarios para la adjudicación de créditos o premios. Impulsa y trabaja en la creación de la Cinemateca Nacional (CINAIN) que, aprobada por unanimidad en las dos cámaras, es vetada por Carlos Menem. Sin embargo, un mes después, Solanas consigue que ambas cámaras ratifiquen por unanimidad la ley. Es invitado por Federico Mayor –Secretario General de la UNESCO- a integrar el Comité Mundial por la Defensa del Patrimonio Cinematográfico en representación de América Latina. Ha presidido la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). En 2019 fue nombrado Embajador de Argentina ante la Unesco con sede en París, donde vivió hasta sus últimos días.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Dolly Pussi y Enrique Muzio
Fotografía y Cámara: Marcos López
Montaje: Mario Berardi
Textos: Horacio González
Voz en off: Alberto Thaler
Producción Ejecutiva: Envar El Kadri, Djamila Olivesi, Mario García, Dolly Pussi, Settimo Presutto
Asistente: Gonzalo Rodríguez
Edición: Claudia Gaillard, Gabriela Espino
Producción: Cinesur (Argentina) y Les Films du Sud (Francia)

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *