Ciclo Filmoteca Española Presenta

La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual junto a Filmoteca Española, la Asociación de Directores de Cine PCI y el Cine Arte Lumiére, lanzan el ciclo «Filmoteca Española Presenta» en las salas de cine virtual de PCI www.puentesdecine.com y de Cine Arte en www.cineartelumiere.com.ar. Del 4 al 14 de agosto y de forma gratuita se podrá ver el ciclo que muestra el trabajo de preservación y restauración del patrimonio audiovisual de la filmoteca con joyas de su archivo que se conservan desde los inicios del cine español y películas que hasta entonces se creían perdidas o incompletas.

Filmoteca Española es una institución modelo en lo que refiere a la preservación del Patrimonio Audiovisual en Iberoamérica y el mundo. Creada en 1953, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, pueden ser vistas actualmente películas que hasta entonces se creían perdidas como Vaya luna de miel, de Jess Franco, que fue hallada a partir de una investigación, encontrándose sus negativos con el corte final de la película (el film no había sido estrenado y se lo creía inconcluso). 

Por su parte, Café de París, de Edgar Neville, película que se encontraba incompleta contando con una única bobina de 16mm., pudo ser completada gracias al hallazgo de la segunda bobina en la Filmoteca de Zaragoza.  90 minutos, de Antonio del Amo es una película que debió ser reconstruida a partir de los materiales en 35 mm y en 16 mm que conservaba la institución y que debido al estado de degradación debió ser restaurada; y Nitratos (1906 – 1935) es un programa integrado por varias películas cortas de la colección de nitratos de los orígenes del cine español. El nitrato es el soporte que se utilizó hasta la década del 50, y que fue reemplazado por el acetato debido a su peligrosidad: es autocombustible, no necesita de fuego para que se encienda, el agua aviva las llamas y puede provocar explosiones. Por ello, del cine mudo en todo el mundo no se conserva más que un 20% aproximadamente de toda la producción. Corresponde a este programa la porción de ese período del cine que preserva la Filmoteca Española.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VIVO EN INSTAGRAM CON JOSETXO CERDÁN, DIRECTOR DE FILMOTECA ESPAÑOLA VIERNES 7 DE AGOSTO – 12:00hs. Entrevistado en vivo por Fernando Madedo, en el Instagram de PCI @pcicine y en @patrimonio_audiovisual

Fechas del ciclo: 4 al 14 de agosto
Entrada: gratuita

Películas que integran el ciclo:
90 minutos (1949, Antonio Del Amo)
Café de París (1943, Edgar Neville)
Vaya luna de miel (1980, Jess Franco)
Nitratos (1906 – 1935)     

Cines virtuales:
www.puentesdecine.com.ar
www.cineartelumiere.com.ar

Noticias