Deadline 2025: NFSA digitalizará toda su colección de cintas magnéticas

El National Film and Sound Archive (NFSA) de Australia recibió un presupuesto adicional de U$S 5.5 millones para la digitalización del patrimonio audiovisual del país. De acuerdo al anuncio realizado por el Minister for Communications, Cyber Safety and the Arts, Paul Fletcher, este financiamiento adicional permitirá al NFSA lograr la digitalización de todas las cintas magnéticas de audio y video de su colección.

En 2015, NFSA publicó Deadline 2025: Collections at Risk, advirtiendo que el patrimonio audiovisual en soportes magnéticos se perdería para siempre, a menos que se digitalice antes de 2025. Este patrimonio incluye miles de horas de televisión y también de radio que integran la gran colección de NFSA. El archivo australiano, creado en 1935 como parte de la Biblioteca Nacional y devenido una institución independiente en 1984, cuenta con más de 3 millones de obras que incluyen películas, programas de televisión, radio, videos, fotografías, carteles, guiones, entre otros.

Según informa el NFSA, el contenido almacenado en cinta magnética está en riesgo debido a tres factores clave: el deterioro de la cinta, la obsolescencia del equipo y la pérdida de experiencia humana (ya que quienes trabajaron con estas tecnologías se acercan a la edad de jubilación). Debido a estos factores, existe un consenso entre los archivos audiovisuales a nivel internacional de que es imprescindible digitalizar el patrimonio audiovisual en soportes magnéticos antes de que se pierdan para siempre con una fecha límite: 2025.

El Director Ejecutivo de NFSA, Jan Müller, declaró: «Con esta financiación podremos salvar miles de horas de radio, televisión y música, antes de que las cintas que las contienen no se puedan reproducir. Al digitalizar la colección, no solo la conservamos para las generaciones futuras; también la estamos haciendo más fácilmente reconocible, accesible y reutilizable». El proyecto, asimismo, prevee el establecimiento del Centro Nacional para la Excelencia en el Patrimonio Audiovisual, un centro de digitalización que estará disponible para trabajar con todas las instituciones del patrimonio audiovisual australiano.

*Fuente: NFSA

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *