De Lyon a Buenos Aires: Festival LUMIÈRE

Creado en 2009 por el Institut Lumière, el festival LUMIÈRE se ha convertido en uno de los mayores festivales internacionales de cine clásico. Cada año en Lyon, donde nació el cine, se celebra la vitalidad de este arte y su memoria, a través de proyecciones de películas restauradas, retrospectivas y homenajes. La última edición del festival LUMIÈRE se celebró del sábado 12 al domingo 20 de octubre en Lyon. Aproximadamente 185.000 personas asistieron el año pasado a 424 proyecciones en 60 lugares en la metrópoli de Lyon.

Según se pudo conocer en el mercado cinematográfico Ventana Sur realizado recientemente por el Mercado de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) hacia el segundo semestre del año 2020 se realizará una versión de este festival en Buenos Aires. Su creador y director Thierry Frémaux declaró a Le Film Français: “Primero haremos tres días en junio. Una velada con las películas de Lumière, luego la restauración de una obra famosa en la historia del cine y, finalmente, una velada en torno al patrimonio argentino. El municipio de Buenos Aires nos ofrece el Teatro Colón, un lugar prestigioso, así como el Cine Arte, que se reabrirá pronto y que Cacho Ortiz, su propietario, quiere llamar Cine Arte Lumière. Su compañía se llama Lumière desde hace 50 años, ¡eso tiene sentido! Con Maelle Arnaud, a cargo de la programación de Lumière, queremos que esto se haga con nuestros amigos argentinos. Es necesario, como en Lyon, asociar cineastas. Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Lucia Puenzo, Juan José Campanella, Martina Gusman, Daniel Burman o Damiân Szifrôn están a favor. El evento será fuerte desde su llegada. Por lo demás, los fundamentos son los mismos: copias restauradas, la presencia de artistas y el público en general, asociando archivos locales, laboratorios, aquellos que restauran películas ”.

El evento ya cuenta con el interés del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y será coordinado por Bernardo Bergeret, ex Gerente de Relaciones Internacionales del INCAA y con experiencia en la realización de Ventana Sur y de otros intercambios franco-argentinos que asegurarán la calidad del evento en Argentina.

Buenos Aires ya espera las retrospectivas dedicadas a grandes cineastas que han hecho o siguen haciendo historia del cine, de todos los géneros y todas las épocas; las presentaciones de actrices y actores, cineastas, compositores de música de cine; copias restauradas en la pantalla grande; clases magistrales y la oportunidad de encuentros especiales gracias a los invitados del festival.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *