Impulsan un relevamiento de archivos audiovisuales en Argentina

Como continuación del trabajo sobre la valorización de la preservación audiovisual que viene llevando adelante la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), su comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual ha encarado un relevamiento de Archivos y Colecciones con Patrimonio Audiovisual en Argentina. Este relevamiento está dirigido a instituciones, coleccionistas y gestores de archivos audiovisuales para que participen de una encuesta con el fin de conocer la actualidad del patrimonio audiovisual existente en nuestro país.

En 2009 AsAECA publicó ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina, coordinado por Silvia Romano y Gonzalo Aguilar y que está disponible para descargar en PDF, un primer relevamiento de archivos audiovisuales en Argentina, que sentó las bases de posteriores trabajos sobre la materia.

«Dado que no existe un registro de archivos audiovisuales a nivel nacional, proponemos este relevamiento como una primera fase de recopilación de datos básicos.», señalan desde la entidad que agrupa a investigadores audiovisuales, cuyo resultado será la producción de un informe a partir de los datos recopilados de aquellas instituciones o particulares que custodian patrimonio fílmico y audiovisual que se dará a conocer en el próximo Congreso de AsAECA y a través de las redes sociales de la Asociación.

Entre sus objetivos se encuentran conocer la cantidad de archivos audiovisuales que existen en Argentina; conocer la situación de custodia; detectar las necesidades de conservación y crear una red para el intercambio de los Archivos Audiovisuales.

Para participar de la encuesta debe completarse un formulario haciendo click en este enlace.

Noticias