Home Movie Day en Buenos Aires

El Home Movie Day fue creado en 2002 como un día para la celebración anual de las películas de aficionados con la intención de compartirlas con su comunidad al mismo tiempo de tomar conciencia sobre la importancia de su preservación y conocer mejor cómo cuidarlas. Los creadores de este evento fundaron una organización sin fines de lucro The Center For Home Movies, que tiene como misión el acceso a este tipo de películas y pregonar por su preservación como Patrimonio Audiovisual.

Si bien el evento mundial tuvo como fecha oficial el 19 de octubre de 2019, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires realizará la celebración el próximo 30 de noviembre. Para ello convoca al público a que lleve al Museo las películas en su formato original (16mm, 8mm, Super 8mm y 9.5mm), donde serán inspeccionadas y puestas en condiciones por un equipo de especialistas para ser proyectadas durante la tarde mientras brindarán sencillas recomendaciones para su preservación. «Se trata de una proyección de películas caseras, traídas por el público, en la que todos participan activamente en el ejercicio de reconocer años, lugares, eventos e infinidad de rostros conocidos y ajenos», informa el Museo.

Sobre la celebración de este día Martin Scorsese opinó «Guardar nuestro patrimonio cinematográfico no debe limitarse solo a las películas producidas comercialmente. Las películas caseras no solo capturan los momentos privados importantes de la vida de nuestra familia, sino que también son documentos históricos y culturales.»

INFORMACIÓN IMPORTANTE

¿Cuándo? Sábado 30 de noviembre

¿Dónde? Sede del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Caffarena 49, La Boca

 

*Fuente: CHM, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Noticias