Convocatoria de propuestas Simposio FIAF 2020

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) abrió su convocatoria para la presentación de propuestas para el Simposio que se realizará en la Ciudad de México en el marco del Congreso anual de FIAF los días 20 y 21 de abril de 2020. El Simposio está siendo coordinado por el cineasta Albino Álvarez (Filmoteca de la UNAM). Transcribimos la convocatoria completa a continuación:

EL TEMA:
Prevención y manejo de desastres naturales y humanos en los archivos fílmicos / Preventing and managing natural and human-made disasters in film archives

Compartiremos experiencias, planes de contingencia y prevención de fenómenos naturales. Cómo anticiparnos a los cambios constantes y extremos del clima a nivel mundial y la manera en que afectan la conservación y preservación en nuestros archivos. Crear listas de prioridad de revisión y rescate en caso de desastre, organizar simulacros y evaluarlos, atender con rapidez cuando suceden para minimizar los daños sobre nuestras colecciones.

Además, y más grave aún, está el desastre de lo humano. Aquél que por negligencia, ignorancia o bien con una intención política de censura, borra o destruye colecciones en un archivo. Por ejemplo, los desastres causados por dictaduras militares y regímenes políticos; o bien aquellos otros donde los archivistas son omisos o apáticos ante los imponderables de lo cotidiano, o cuando el personal carece de la capacitación y el conocimiento para cuidar adecuadamente las colecciones.

ALGUNOS SUBTEMAS SUGERIDOS:

Causas de la catástrofe:

  • Desastres naturales, tanto catastróficos como graduales
  • Desastres por negligencia
  • Desastres provocados por la guerra y los conflictos
  • La interferencia política y el borrado deliberado de la memoria

Hacer frente a los desastres:

  • Planificación para desastres
  • Estrategias y tácticas
  • Protección contra influencias externas malignas

Estudios de caso de desastres

PROPUESTAS

Esperamos ansiosamente recibir sus propuestas, ya sean sugerencias de contribuciones individuales o paneles pre-constituidos. Los invitamos a considerar la posibilidad de incluir a socios y colegas fuera de FIAF cuando piensen en paneles pre-constituidos. Las contribuciones individuales (ponencias, presentaciones, etc.) Deben durar no más de 20 minutos (más debate), los paneles pre-constituidos alrededor de 120 minutos incluyendo el debate.

Para contribuciones individuales, por favor envíenos un resumen de aproximadamente 150 palabras y una breve biografía. Para los paneles pre-constituidos, por favor proporciónenos detalles de los ponentes/instituciones representadas y un resumen de 300 palabras como máximo. Cuando sea posible, por favor sugiera también sus moderadores preferidos.

Las propuestas pueden presentarse en uno de los tres idiomas del simposio (inglés, francés, español).

El simposio se plantea como una oportunidad para discutir y compartir opiniones, por lo tanto, se recomienda enviar propuestas que no sean solamente presentación de proyectos.

Durante la fase de revisión y comentarios, los organizadores del simposio y el Comité de Selección del simposio, podrían realizar comentarios y sugerencias a los solicitantes con el fin de elaborar un programa claro y compacto. Algunas propuestas podrían ser recomendadas para otros eventos del congreso o bien, otras propuestas podrían ser rechazadas.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a fiaf2020.symposium@gmail.com antes del 6 de enero de 2020.

 PROGRAMA

Lunes 20 y martes 21 de Abril de 2020.

Habrá un total de 8 sesiones de dos horas de duración cada una de ellas.

QUIÉNES SOMOS

El Simposio está siendo coordinado por el cineasta Albino Álvarez (Filmoteca de la UNAM) apoyado en las valoraciones del Comité de Selección acerca de las propuestas de los participantes. El papel de este Comité de Selección es contribuir a la conceptualización del simposio y participar en la evaluación de las propuestas presentadas.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS:

Cierre de Recepción de propuestas: 6 de enero del 2020.

La Filmoteca de la UNAM y la FIAF, de manera conjunta, anunciarán la selección definitiva de las ponencias a participar en el Simposio el 31 de enero del 2020.

FINANCIACIÓN

Los colegas de la comunidad FIAF que presenten en el Simposio podrán solicitar fondos del fondo Christian Dimitriu (las solicitudes se abrirán en diciembre). Tenga en cuenta que algunos fondos para otros ponentes del simposio también estarán disponibles, así que por favor, indique en su propuesta si desea solicitar asistencia financiera para asistir al simposio.

CONTACTO

Para cualquier consulta o comentarios, utilice el siguiente correo electrónico: fiaf2020.symposium@gmail.com

Miembros del comité de selección:

-Rachael Stoeltje (Indiana University Libraries Moving Image Archive, USA)

-David Walsh (FIAF Training and Outreach Coordinator, UK)

-Luciano Castillo (Cinemateca de Cuba, Cuba)

-Hisashi Okajima (National Film Archive of Japan, Japan)

-Albino Álvarez G. (Filmoteca UNAM, Mexico)

*Fuente: FIAF

Noticias

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *