Descubren el primer western de la historia del cine

Hasta el momento un consenso generalizado entre historiadores y críticos de cine señalaban a The great train robbery de Edwin S. Porter (1903) como el primer western de la historia del cine. Pero una reciente investigación realizada por el artista Jamie Holman, revela que la primera película del género no fue rodada en Estados Unidos sino en Blackburn, Reino Unido.

El filme, titulado Kidnapping By Indians, fue realizado en 1889 (cuatro años antes de The Great Train Robbery) y narra el rescate que realizan un par de vaqueros de una mujer en manos de secuestradores estadounidenses. De dos minutos de duración, fue producido por la compañía cinematográfica Blackburn Mitchell & Kenyon, que fue pionera del cine.

La película es propiedad de un coleccionista privado y puede visualizarse online en la plataforma del British Film Institute (BFI). Las películas de Mitchell y Kenyon fueron descubiertas en 1994 en su antigua sede y son muy valoradas por documentar la vida cotidiana en las islas británicas. El curador de cine mudo de BFI, Bryony Dixon, expresó: «Es notable y una alegría absoluta pensar que el primer western fue filmado en Blackburn».

 

*Fuente: BBC / Daily Mail

 

Noticias