Campaña digital del Archivo General de la Nación

En el marco del proyecto de concientización del valor del documento audiovisual, el Archivo General de la Nación, realiza una campaña digital en la que incluye registros de actos cívicos y electorales que forman parte de su acervo documental. Esta campaña se realiza en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que este año posee como lema «Explora el pasado a través del sonido y las imágenes».

En concordancia con su triple función social, ser fuente para la historia, el arte y la cultura; memoria institucional y garante de los derechos ciudadanos, el Archivo General, se une una vez más a la propuesta de la Unesco: “concientizar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, como parte integrante de la identidad nacional”.

El Departamento de Cine, Audio y Video, perteneciente al Archivo General de la Nación, lleva adelante este año la 4° edición de su proyecto de concientización del valor del documento audiovisual. En ese sentido, difundirá diferentes videos con registros documentales de su acervo referidos a actos cívicos y electorales, con el fin de poner en valor los procesos democráticos de Argentina.

Los documentos audiovisuales contienen los registros principales de los siglos XX-XXI; son fundamentales para probar los hechos de la Administración Pública y otros actores sociales. Es importante mantener su autenticidad, integridad, fiabilidad y respeto al contexto de creación y producción.

Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo, de esta forma, la memoria de la humanidad.

«A los investigadores, productores, cineastas, estudiantes y público en general queremos compartir con ustedes esta celebración y parte de nuestro trabajo.», cierra el comunicado del Archivo General de la Nación.

*Fuente: Archivo General de la Nación (Argentina)

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *