Incendio en el Thai Film Archive

El Thai Film Archive fue creado en 1984 como archivo nacional dependiente del Ministerio de Cultura, y en 2009 se convirtió en una organización pública que preserva el patrimonio cinematográfico de Tailandia. Una de sus oficinas provisorias sufrió un incendio en sus instalaciones el pasado 29 de septiembre que produjo la pérdida de una cantidad considerable de películas de ese país.

Según informó la institución, el 30 de septiembre los investigadores forenses inspeccionaron las instalaciones donde se produjo el incendio, y luego de ello el personal del archivo comenzaron las tareas de rescate de las películas, muchas de ellas recuperadas y trasladadas a las instalaciones de preservación y restauración para salvarlas como sea posible.

Ubicado en la provincia de Nakhon Pathom, el depósito conservaba películas en soporte nitrato aunque también copias digitales que también fueron alcanzadas por el incendio. Del rescate realizado por el personal del Thai Film Archive, se comprobó que varias películas no sufrieron daños por el incidente, que fue causado tanto por el incendio como así también por el agua producto de la operación de bomberos.

Si bien la policía aún se encuentra investigando las causas del incendio, es necesario resaltar que las películas en soporte nitrato son autoinflamables por lo que en muchas ocasiones tristes de la historia del patrimonio audiovisual fue la causa de desastres en distintos archivos audiovisuales. Del siniestro nadie resultó herido y operaciones diarias no se vieron afectadas.

*Fuente: Thai Film Archive / Bangkok Post

 

Noticias