El Festival de Venecia otorgó el premio al mejor film restaurado de su sección de clásicos

Venice Classics es la sección que desde 2012 ha presentado proyecciones de estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia de una selección de las mejores restauraciones de clásicos del cine llevadas a cabo durante el año pasado por archivos de cine, instituciones culturales y productoras de todo el mundo.

El 76 º Festival Internacional de Cine de Venecia se llevó a cabo en el Lido a entre el 28 de agosto al 7 de septiembre. La sección Venice Classics fue curada por Alberto Barbera con la colaboración de Stefano Francia di Celle y el jurado fue presidido por Costanza Quatriglio compuesto por 22 estudiantes , cada uno de ellos recomendado por profesores de estudios cinematográficos de varias universidades italianas, DAMS y de la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia.

El Premio Venecia Classics a la Mejor Película Restaurada fue para  Extase (Éxtasis)  (Gustav Machatý, Checoslovaquia, 1932). La restauración, supervisada por Národní filmový archiv (Praga) y apoyada por el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, fue realizada por L’Immagine Ritrovata.

Es la quinta película restaurada por L’Immagine Ritrovata que gana el Premio Venice Classics. En 2016, el premio a la mejor película restaurada fue para  Break Up – L’uomo dei cinque palloni  (Marco Ferreri, Italia / Francia, 1963/1967), en 2015 a  Salò, o los 120 días de Sodoma  (Pier Paolo Pasolini, Italia , 1975), en 2014 a  Un día especial  (Ettore Scola, Italia / Francia, 1977) y en 2013 a La propiedad ya no es un robo  (Elio Petri, Italia / Francia, 1973).

Instalaciones del Laboratorio L’Immagine Ritrovata en Bologna, Italia

El listado completo de las películas que formaron parte de Venice Classics es el siguiente: El increíble hombre encogido de Jack Arnold (Estados Unidos, 1957, 81 ‘, B / N) restaurado por: Universal Pictures; LA COMMARE SECCA (THE GRIM REAPER) de BERNARDO BERTOLUCCI (Italia, 1962, 92 ‘, B / N) restaurado por: CSC-Cineteca Nazionale en colaboración con RTI-Mediaset; STRATEGIA DEL RAGNO (THE SPIDER’S STRATAGEM) de BERNARDO BERTOLUCCI (Italia, 1970, 110 ‘, Color) restaurada por: Fondazione Cineteca di Bologna y Massimo Sordella en colaboración con Compass Film; ENSAYO DE UN CRIMEN (LA VIDA PENAL DEL ARCHIBALDO DE LA CRUZ) de LUIS BUÑUEL (México, 1955, 92 ‘, B / N) restaurado por: Cineteca Nacional México en colaboración con Sindicato de Trajadores de la Producción Cinematográfica; LE PASSAGE DU RHIN (EL CRUCE DEL RIN) de ANDRÉ CAYATTE (Francia, Alemania, Italia, 1960, 125 ‘, B / N) restaurado por: Gaumont; MARIA ZEF por VITTORIO COTTAFAVI (Italia, 1981, 122 ‘, Color) restaurada por: Rai Teche en colaboración con Cineteca del Friuli, Fuori Orario (Rai3) y Museo Nazionale del Cinema di Torino; CRASH de DAVID CRONENBERG (Canadá, 1996, 100 ‘, Color) restaurado por: Recorded Picture Company y Turbine Media Group (con la supervisión de David Cronenberg y DOP Peter Suschitzky); FRANCISCA de MANOEL DE OLIVEIRA (Portugal, 1981, 167 ‘, Color); restaurada por: Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema; HANEH SIAH AST (LA CASA ES NEGRA) de FOROUGH FARROKHZAD (Irán, 1962, 21 ‘, B / N) restaurado por: Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir productions, en colaboración con Ebrahim Golestan. Con el apoyo de Genoma Films y Mahrokh Eshaghian; LO SCEICCO BIANCO (THE WHITE SHEIK) de FEDERICO FELLINI (Italia, 1952, 86 ‘, B / N) restaurado por: Fondazione Cineteca di Bologna en el contexto del proyecto «Fellini 100», en colaboración con RTI-Mediaset e Infinity; SODRÁSBAN (ACTUAL) de ISTVÁN GAÁL (Hungría, 1963, 85 ‘, B / N) restaurado por: Fondo Nacional de Cine de Hungría – Film Archive; TAPPE-HAYE MARLIK ( THE HILLS OF MARLIK) de EBRAHIM GOLESTAN (Irán, 1964, 15 ‘, Color) restaurado por: Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir producciones, en colaboración con Ebrahim Golestan y el National Film Archive of Iran. Con el apoyo de Mahrokh Eshaghian y Genoma Films; LA MUERTE DE UN BURÒCRATA (MUERTE DE UN BUREAUCRAT) de TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA (Cuba, 1966, 85 ‘, B / N) restaurado por: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Archivo) y Cinemateca de Cuba; OUT OF THE BLUE de DENNIS HOPPER (Canadá, EE. UU., 1980, 94 ‘, Color) restaurado por: Discovery Productions (John Alan Simon y Elizabeth Karr); EXTASE (ECSTASY) de GUSTAV MACHATÝ (Checoslovaquia, 1932, 87 ‘, B / N) restaurado por: Národní filmový archiv (Archivo Nacional de Cine en Praga), gracias al apoyo de Milada Kučerová y Eduard Kučera y la colaboración de Film Servis Festival Karlovy Vary; MAURI de MERATA MITA (Nueva Zelanda, 1988, 100 ‘, Color) restaurado por: New Zealand Film Commission; TIRO AL PICCIONE (PIGEON SHOOT) de GIULIANO MONTALDO (Italia, 1961, 115 ‘, B / N) restaurado por: CSC-Cineteca Nazionale en colaboración con Surf Film; NUEVA YORK, NUEVA YORK de MARTIN SCORSESE (Estados Unidos, 1977, 163 ‘, Color) Nueva impresión de 35 mm por cortesía de Metro Goldwyn Mayer (MGM), con motivo del aniversario del centenario de United Artists; KALINA KRASNAYA (EL ÁRBOL ROJO DE NIEVE) de VASILIY SHUKSHIN (URSS, 1973, 107 ‘, Color) restaurado por: Mosfilm Cinema Concern (Karen Shakhnazarov productor de la restauración); WAY OF A GAUCHO de JACQUES TOURNEUR (Estados Unidos, 1952, 91 ‘, Color) restaurado por: Twentieth Century Fox y The Film Foundation

  *Fuente: Festival Internacional de Venecia/ L’Immagine Ritrovata

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *