La Cinémathèque Suisse abrió su nuevo Centro de Investigación y Archivo

El 6 de septiembre, la Cinémathèque Suisse abrió su nuevo Centro de Investigación y Archivo en la ciudad de Penthaz en presencia de Alain Berset, consejero federal, Isabelle Chassot, directora de la Oficina Federal de Cultura, Cesla Amarelle, consejera estatal y Pierre-Henri Dumont, alcalde.

Para Alain Berset, este Centro, con sus 13000 m2 , alberga «una de las colecciones de tesoros más importantes de la historia del cine de todo el mundo. Pero la verdadera razón por la que es tan notable es porque representa la memoria del cine suizo.» Para él, la inauguración de este Centro es «un paso importante en el proceso de modernización y archivo de nuestro patrimonio cinematográfico».

Además de áreas dedicadas a la preservación de colecciones de películas, el Centro cuenta con un laboratorio para la digitalización de su patrimonio cinematográfico, áreas dedicadas a la restauración y catalogación de documentos, un área de museo y muchos otros espacios, todos relacionados con los archivos digitales de la institución. El Centro alberga más de 85.000 películas, 700.000 carretes y más de 2 millones de fotografías.

Fundada en 1948, Cinémathèque suisse cuenta con equipo de 70 empleados y se ubica en tres sitios separados: Penthaz (Centro de Investigación y Archivo), Zurich (Centro de Documentación) y Lausana (Administración y Proyecciones). Además de preservar y restaurar sus colecciones, una de las principales misiones de la Cinémathèque consiste en mostrar su rico patrimonio cinematográfico. Por lo tanto, la institución ofrece retrospectivas mensuales, homenajes y ciclos temáticos en Lausana, y organiza muchos eventos con la participación de figuras importantes en el cine. 

En 1988, Cinémathèque suisse adquirió talleres de encuadernación en desuso en Penthaz, en el cantón de Vaud. Reformado e inaugurado en 1992, ese espacio se convirtió en el centro de archivo de la institución, reuniendo colecciones almacenadas previamente en varios locales improvisados. Si bien a principios de la década de 1990 se dio el primer paso en la creación de un centro profesional para preservar las colecciones, estos continuaron creciendo, y pronto se sintió la necesidad de espacio adicional con condiciones óptimas para la conservación. 

La Confederación Suiza compró el edificio existente en 1998, y en 2005 el Consejo Federal firmó un decreto que prevé la construcción de un nuevo Centro de Investigación y Archivo en Penthaz. Tres años después, el Parlamento votó la financiación de 49,5 millones de francos, que se incrementó en 2017 en 5,1 millones de francos para necesidades digitales. Se llevó a cabo un concurso de arquitectura para el nuevo centro, ganado por EM2N en Zurich, que propuso transformar y expandir la estructura existente. El diseño de EM2N incluye muchas referencias a películas y archivos: la fachada de acero oxidado evoca los desafíos de la conservación; la gran ventana en el espacio del museo insinúa una pantalla de cine; y las salas de reuniones suspendidas sobre el vestíbulo y el espacio de exhibición sugieren los efectos cinematográficos del encuadre y la edición.

EN NÚMEROS

  • Comienzo de construcción: 2010
  • Inauguración: 2019
  • Volumen: 53,500 m3
  • Superficie: 13,250 m2
    — Archivos: 5,315 m2
    — Oficinas: 576 m2
    — Áreas técnicas: 1,196 m2
    — Áreas públicas y de investigación: 556m2
  • Longitud del edificio: 107 m
  • Espacio total en estanterías: 50,372 m
  • Digital storage: 2 x 5 PByte

 

*Fuente: ACE y Cinémathèque Suisse

Noticias