Alerta mundial sobre las cintas de video magnético

Con el Proyecto de Alerta de Cinta Magnética, el programa Information for All Programme (IFAP) de la UNESCO, en cooperación con IASA, la Asociación Internacional de Archivos de Sonido y Audiovisuales, tiene la intención de alertar a las partes interesadas de la amenaza inminente de perder el acceso a sus documentos audiovisuales.

El conocimiento actual de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad se basa ampliamente en grabaciones de cintas magnéticas producidas en los últimos 60 años. Los formatos de cinta magnética de audio y video se han vuelto obsoletos. El suministro y servicio de repuestos está desapareciendo, el equipo de reproducción en condiciones operativas está desapareciendo rápidamente, y se estima que la transferencia rutinaria de documentos en cinta magnética finalizará alrededor de 2025. La única forma de preservar estos sonidos e imágenes a largo plazo y mantenerlos accesibles para las generaciones futuras, es su digitalización y transferencia a repositorios digitales seguros.

Si bien muchas instituciones profesionales de la memoria ya han asegurado su preservación  audiovisual, o han planeado hacerlo a tiempo, una gran parte de las grabaciones de audio y video todavía se encuentran en su estado original, en pequeñas instituciones académicas o culturales, o en manos privadas.

Actualmente el Proyecto de Alerta de Cinta Magnética está realizando hasta el 30 de septiembre una encuesta sobre los documentos audiovisuales existentes en cinta magnética que aún no se conservan digitalmente. La encuesta se centra en grabaciones únicas en lugar de copias. La información obtenida a través de la encuesta sobre colecciones en riesgo servirá como base para la planificación de soluciones adecuadas para la protección de estos documentos originales irremplazables a largo plazo. La información recopilada se mantendrá en el sitio web de IASA y se utilizará para compilar un informe que se pondrá a disposición del público. Los nombres y las direcciones se divulgarán públicamente solo con permiso.

Para acceder al formulario de la encuesta debe hacer click en este enlace.

*Fuente: IASA/UNESCO

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *