Se presentó «Base Video» un proyecto que contribuye a mejorar la conservación y difusión de obras post-cinematográficas

El pasado viernes 9 de agosto se presentó en la sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el proyecto «Base Video», una base de datos online de obras de videoartistas y artistas electrónicos de la región latinoamericana, resultado del proyecto de investigación El video experimental en América Latina. Encrucijadas y derivas (UNTREF).

Suele abordarse cada vez más la temática de la conservación de las obras post-cinematográficas, pero pocos proyectos se han realizado con el fin de intentar dar algunas soluciones a la problemática. Autores como Oliver Grau o Dominique Païni destacan entre los interesados sobre este tipo de obras, que generalmente requieren de un espacio distinto al de la sala de cine tradicional que implica diferentes formas audiovisuales que van desde las instalaciones audiovisuales, las video-performance al cine inmersivo, entre otras.

«Base video es un proyecto que atiende una problemática inherente a las lógicas culturales de la región que relegan la producción audiovisual experimental a la precarización y amauterismo, desde su enseñanza, difusión, distribución, teorización y conservación. Son un patrimonio falto de apoyo y reconocimiento por parte del Estado, que al no contar con una estructura que las soporte corren el riesgo de desaparecer.» señalan sus autoras.

El equipo de investigación conducido por la prestigiosa especialista Gabriela Golder, propone que «Base Video» sea una herramienta de consulta para espacios educativos y de enseñanza que se interesen por el audiovisual experimental y por las artes electrónicas. Entre sus objetivos se encuentran también el de comenzar a difundir las obras contenidas en la base de datos tanto de manera online como presencial e incorporar la perspectiva de género en el trabajo por delante.

Si bien «Base Video» no es el único proyecto de la región -pueden citarse como ejemplos «Arcavideo» o el paradigmático trabajo de «Associação Cultural Videobrasil»- es una excelente herramienta que permitirá contribuir con la conservación y difusión de las obras audiovisuales que integran la base de datos, lo que permitirá a su vez generar nuevos conocimientos a partir del entrecruzamiento de la información contenida. Señalan sus autoras: «La implementación de sistemas de bases de datos responde a una necesidad técnica en torno a la eficiencia a la hora de almacenar, filtrar y devolver información pero también, gracias a su capacidad de interconectar, reordenar y recorrer sus elementos de diferentes maneras, las bases de datos se convirtieron de alguna manera en un modelo de la propia sociedad, de la forma en que pensamos y de cómo nos comunicamos e interactuamos.»

*Imagen: Pn=!, de Iván Marino (2006)

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *