El Korean Film Archive difunde gratuitamente más de 200 películas online

El Korean Film Archive ha lanzado dos iniciativas muy valiosas para la difusión y estudio del cine coreano, por un lado el KMDb, Korean Movie Database ( www.kmdb.or.kr ) y el KMDb VOD ( www.kmdb.or.kr/vod ). El KMDb es la base de datos de películas coreanas más grande del país, donde se pueden buscar fácilmente datos variados e inmensos, como información sobre obras cinematográficas y profesionales del cine, videos e imágenes. En el caso del KMDb,  se puede apreciar en línea el cine clásico coreano y se pueden buscar críticas y artículos sobre su cine. Asimismo tiene contemplado agregar varias funciones más y contenidos, como búsquedas de escenas de películas y un apartado con datos históricos en línea.

Además de estas iniciativas el Korean Film Archive opera varios canales externos on-line, como su página oficial de Youtube (https://www.youtube.com/user/KoreanFilm) en el que se exhiben más de 200 largometrajes disponibles legalmente y de forma gratuita, muchas de las cuales se han subido a la plataforma en versiones restauradas. Recientemente Guy Lodge para The Guardian destacó la colección de filmes que pueden verse, desde películas de la década de 1960 a los 2000, de directores como Im Kwon-taek a Hong Sang-soo, entre otros.

Hace pocas semanas el cine surcoreano hizo historia al ganar por primera vez la Palma de Oro en el Festival de Cannes, con el filme Parasite de Bong Joon-ho. Zack Sharf para IndieWire destacó las palabras de Bong en la conferencia de prensa: «Me gustaría realizar más retrospectivas alrededor del mundo con grandes directores coreanos. (…) Es una oportunidad para que el público estudie y sepa más acerca de nuestro cine». Sin dudas el cine coreano en general merecía este reconocimiento y probablemente el aporte del Korean Film Archive contribuya a cumplir el deseo del ganador de Cannes.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *