Disney y Apple amplían la difusión del Patrimonio Audiovisual

La industria audiovisual se ha transformado en el último tiempo con el desarrollo y popularización de plataformas digitales de streaming y video on demand (VOD) como Netflix o Qubit. En ese escenario las compañías como Apple o Disney han dado un paso que reconfigurará el escenario de la difusión de los contenidos audiovisuales y, en efecto, del acceso al Patrimonio Audiovisual.

La empresa de la manzanita lanzó recientemente su plataforma Apple TV+ que se encuentra en búsqueda de contenidos mientras realiza sus propias producciones. Entre ellas se encuentra la serie dirigida por Steven Spielberg, Cuentos asombrosos, que revive la ficción que creó en 1985. Otra serie confirmada es The Morning Show, que logra el regreso de Jennifer Aniston a las series, cuya historia sucederá en el detrás de escena de un programa televisivo matinal.

Mientras Disney prepara el lanzamiento de su propia plataforma de video on-line Disney+ para el mes de noviembre, toma el control total de Hulu -donde por ej. se distribuyó inicialmente The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada)-. Asimismo Disney recientemente adquirió los estudios de televisión y cine de la 20th Century Fox, uno de los contratos más importantes de la historia de Hollywood, que implicará que las producciones de Pixar, Marvel y Lucasfilm se unan a sagas como Alien, los personajes de Marvel o series como The Simpsons.

Netflix, por su parte, produce contenido propio ante el inminente retiro de contenido del sello Disney y la oferta de nuevas plataformas de streaming. Según una investigación de Los Angeles Times, la plataforma ya posee una deuda de miles de millones de dólares a largo plazo y en obligaciones de pago por derechos de distribución.

Como ya lo adelantó la compañía NBCUniversal, tendrá para 2020 su propia plataforma de video on-line, como también lo ha anunciado WarnerMedia, compañía que, por ejemplo, posee los derechos de la serie Friends que actualmente es accesible en Netflix (aunque recibió la oferta de Hulu que fue descartada). Estas compañías se suman a los servicios de transmisión como Amazon o HBO, entre otras, lo que en consecuencia ampliará la difusión del Patrimonio Audiovisual y generará una diversificación de contenidos en el mercado. 

Un párrafo aparte merece lo sucedido con FilmsTruck plataforma de acceso de las películas de Turner Classic Movies que fue dada de baja en noviembre de 2018, lo que motivó una declaración pública de diversas figuras del ámbito cinematográfico que promueven la protección del Patrimonio Audiovisual que hicieron un pedido para que esas películas sigan siendo accesibles. El pedido, que fue realizado por realizadores como Christopher Nolan, Steven Spielberg y Martin Scorsese -que forman parte del Board de Directores de The Film Foundation- tuvo una respuesta por parte de las compañías que poseían los contenidos de FilmsTruck, informando que parte de ellos estarán disponibles en la plataforma que lanzará WarnerMedia, y en la recientemente creada The Criterion Channel, que posee una rica colección de excelentes restauraciones de clásicos de la historia del cine y muchas películas de arte y ensayo.

Por Fernando Madedo

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *