Imágenes en color de un pionero de la fotografía en Rusia

Sergey Prokudin-Gorskii fue un químico y fotógrafo, conocido por presentar trabajos sobre la ciencia de la fotografía como miembro de la Sociedad Técnica Imperial de Rusia, la sociedad fotográfica más antigua de ese país. Después de establecer un estudio y un laboratorio en San Petersburgo, su interés por los límites y libertades de la fotografía en color se profundizó. Esta fascinación lo llevó a Berlín en 1902, cuando estudió sensibilización de color y fotografía de tres colores con Adolf Miethe, un profesor y practicante de fotoquímica. 

En 1907, los hermanos franceses Lumière introdujeron el proceso de color Autochrome, que siguió siendo costoso y difícil, y Prokudin-Gorskii siguió el proceso más familiar de Miethe. Implica tomas negativas en blanco y negro y luego se vuelve a ensamblar con filtros de colores para producir una imagen a todo color. El método particular de Prokudin-Gorskii para la fotografía en color, basado en el trabajo de Miethe, se conoce como el «principio de los tres colores» y simula la forma en que el ojo humano descifra el color. 

Las fotografías de Prokudin-Gorskii provienen de un momento importante en la historia de Rusia: antes de la Primera Guerra Mundial y antes de la Revolución. Sus representaciones de iglesias y monasterios medievales ofrecen una visión de «el viejo mundo» de Rusia, en contraste con las fotografías de las fábricas tecnológicamente avanzadas de la época. Sus retratos del pueblo ruso son vívidos y de gran alcance. 

La Biblioteca del Congreso ha dedicado serios esfuerzos a digitalizar y restaurar sus negativos fotográficos, cuya parte de la colección de imágenes fue adquirida en 1948. Se tratan cerca de 1902 fotografías de negativos de vidrio en blanco y negro. El proceso para digitalizar los negativos de vidrio fue tan arduo como lo fue para que Prokudin-Gorskii los produjera. Los curadores tardaron casi seis meses en completar el proceso de escaneo inicial de las 1902 placas de vidrio; luego encargó 122 impresiones en color basadas en estos archivos digitales, con Walter Frankhauser de WalterStudio en Monrovia, Maryland. El proceso digital, en ese caso y en los esfuerzos posteriores de digitalización, fue esencialmente el mismo que el analógico: superposición de las tres imágenes filtradas, con los artefactos de lo visible en los bordes. En la actualidad, miles de fotografías de Prokudin-Gorskii sobre la Rusia del siglo XX están disponibles en línea.

Fuente: atlasobscura.com. Artículo elaborado en base a la nota original en inglés de Evan Nicole Brown del 28 de marzo de 2019. El artículo original completo puede accederse aquí

Noticias