Herramientas digitales para colores analógicos

Paletas de colores VIAN de la película "One from the Heart" (EE.UU. 1981, Francis Ford Coppola) (Imagen: UZH)

Los trabajos de investigación de Bárbara Flückiger, han resultado indispensables para el trabajo de los archivos audiovisuales con respecto a las películas color. En un artículo escrito por Simon Spiegel para la Universidad de Zurich, da cuenta del trabajo de esta investigadora en relación a la importancia que tiene para la digitalización de las películas históricas, dado que a lo largo de la historia del cine se han desarrollado numerosos procesos de películas en color. Cuando se digitaliza una película, el escáner entrega información sin procesar, con lo cual no podemos determinar objetivamente si los colores responden al deterioro que pueda llegar a tener la película o a un filtro frente a la lente del proyector. Este conocimiento solo puede proporcionar investigación histórica. Por ello resulta sumamente importante la investigación histórica, señala Spiegel.

Profesora del Departamento de Estudios Cinematográficos, y con una orientación profesional que combina conocimientos técnicos con el campo de las humanidades, Barbara Flückiger lleva adelante el proyecto de investigación FilmColors, que tiene como objetivo central la problemática del color de las películas, explorando nuevas técnicas de digitalización y la reconstrucción histórica del desarrollo de la película color. El proyecto viene siendo realizado en cooperación con instituciones de investigación, archivos de cine y empresas cinematográficas de todo el mundo, y un fondo del Consejo Europeo de Investigación (ERC Advanced Grant) con 2,9 millones de euros.

Barbara Flückiger (Foto: Philipp Rohner)

Dentro de los objetivos de FilmColors previó el desarrollo de un software que permita el crowdsourcing de análisis de películas a través de una interfaz web. Como señala el proyecto «Estos análisis estéticos histórico-cinematográficos se complementan con estudios de fuentes técnicas y métodos de medición científica que investigan las propiedades químicas y físicas de los colores de las películas». Los conocimientos obtenidos de la investigación tienen el interés de la aplicación directa sobre la digitalización y restauración de películas de archivo, para trabajar en el avance técnico de los escáneres profesionales.

Atento a los trabajos que viene realizando Flückiger, se dirigió al Laboratorio de Visualización y Multimedia y junto a su director, Renato Pajarola, desarrollaron el software VIAN (Visual Video Annotation and Analysis). El VIAN, permite realizar evaluaciones complejas, como por ejemplo, ¿qué colores dominan en las escenas nocturnas entre 1895 y 1930, cuando se excluyen las escenas con fuego?, como también permite el reconocimiento automático de figuras, dado que el efecto de los colores depende de varios factores, entre ellos la relación entre la figura y el fondo. Para los desarrolladores del software, VIAN no pretende ser una herramienta exclusiva de FilmColors, sino convertirse en una plataforma en línea donde investigadores de todo el mundo puedan colaborar. La aplicación web correspondiente se activará en los próximos meses y, posteriormente, el código fuente completo de VIAN se publicará como fuente abierta, informa la Universidad de Zurich.

*Fuente: Universidad de Zurich

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *