Abierta la inscripción al taller de preservación y restauración audiovisual de la Universidad Nacional de las Artes

El Taller de preservación audiovisual es la primera y única asignatura que se dicta en las carreras audiovisuales de Argentina con la enseñanza de la salvaguardia del Patrimonio Audiovisual. Forma parte de la currícula de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes como asignatura complementaria opcional del Departamento de Artes Audiovisuales, pero por Resolución del Consejo Departamental (Res. CD 003/17) su oferta es abierta a la comunidad por lo que no se requiere ser estudiante regular de la carrera y su cursado es completamente gratuito. En este caso, el Departamento otorga un certificado a quienes aprueben el taller. 

El taller es cuatrimestral con una carga horaria semanal de 3hs. y se cursa los días viernes en el horario de 10 a 13hs. en la sede de Rocamora 4143, CABA. Busca enseñar los procedimientos técnicos y adquirir saberes conceptuales del trabajo específico del preservador audiovisual en el ámbito de los archivos fílmicos, de video analógico y digital. Sus estudiantes aprenderán, entre otros, aspectos vinculados a la gestión y administración de los archivos audiovisuales, el manejo e inspección de películas fílmicas, la identificación y reparación de materiales dañados, la restauración digital y las formas de acceso y uso del patrimonio audiovisual. El taller se aprueba con un trabajo de restauración digital final.

En 2018, el trabajo final de restauración digital que los estudiantes realizaron culminó con una muestra colectiva en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del homenaje a los ex- Laboratorios ALEX, conmemorando los 90 años de su fundación. Con una muestra curada por el preservador audiovisual Roberto Bernardis, los estudiantes realizaron el trabajo integral de identificación de las fotografías, reparación, escaneado, restauración digital e impresión para su enmarcado final. Las fotografías habían sido conservadas por el director de cine y escenógrafo de la época de oro del cine nacional, Ralph Pappier, y permanecían inéditas hasta entonces. Para ver el «antes» y el «después» de uno de los trabajos de restauración digital haga clic sobre este enlace.

La Cátedra está a cargo del Esp. Fernando Madedo, creador y coordinador académico de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de la UBA, ex-Delegado Organizador de CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) y actual presidente de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual e integrada por la Lic. Ana Lucía Amor vice-presidenta de esa entidad y quien, entre otros antecedentes, integró el equipo de restauración de Cinecolor Argentina teniendo a su cargo la restauración digital de «La hora de los hornos» (F. Solanas) o «Esperando la carroza» (A. Doria), entre otros filmes.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas de inscripción: 11 al 15 de marzo.

Días y horarios de inscripción: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 hs. Martes y jueves de 16 a 20 hs.

Lugar de inscripción: Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA. Oficina de Alumnos. Rocamora 4143, PB. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inicio de clases: viernes 22 de marzo.

Última clase: viernes 28 de junio.

Cuenta de Instagram: @tallerpreservacionuna

Noticias

4 comentarios

  1. Buenas tardes:
    Quisiera saber si la inscripción al taller de restauración es únicamente presencial. De ser así, también saber si tiene que ser individual, ya que estoy muy interesada por participar de este hermoso taller pero en estos momentos me encuentro fuera del país (Regreso en una semana más). De ante mano muchas gracias.

    1. De acuerdo a la información que nos brindaron desde la cátedra del Taller de Preservación Audiovisual, recomendamos presentarse el primer día de clases. Saludos.

  2. Hola. quisiera que me envien informacion en cuanto se abra otra nueva cohorte en 2019. gracias