Escuela de preservación y restauración fílmica 2019

En el marco de la segunda edición de ARCADIA Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado, se realizará la Escuela de preservación y restauración fílmica México 2019, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, en colaboración con la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata. La escuela está destinada a la formación del personal técnico de archivos fílmicos de América latina, profesionales y estudiantes del medio cinematográfico e interesados en la preservación y la restauración digital fílmica y abordará los problemas actuales relacionados con conservación y restauración de películas, ofreciendo a los participantes la mejor capacitación práctica de restauración y archivo.

El programa de 5 días incluye clases teóricas en torno a la restauración y preservación de películas así como análisis de casos específicos impartidas por expertos de todo el mundo. La Escuela de preservación y restauración fílmica México 2019 se realizará del 22 al 26 de octubre de 2019 y se recibirán postulaciones hasta el viernes 03 de mayo de 2019.

 
Es la segunda vez que se realiza esta prestigiosa escuela en Latinoamérica. En el año 2017 fue realizada por CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) en Buenos Aires la Film Preservation & Restoration School Latin America (Buenos Aires, 2017), junto a la Cineteca di Bologna y el laboratorio de L’Immagine Ritrovata, en colaboración con la FIAF, instituciones europeas que con el apoyo de ACE, organizan un curso de la FIAF Film Restoration Summer School en Bolonia, Italia, que dura 3 semanas desde el año 2007. Desde 2013 se realiza, cada dos años, fuera de Italia una versión corta de ese proyecto: Film Restoration School Asia (Singapore, 2013), Film Preservation and Restoration School India (Mumbai, 2015), la citada escuela realizada en Buenos Aires y ahora la Escuela de Preservación y Restauración Cinematográfica, México 2019 (CD MEX).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Inscripción: Para proceder a su registro, favor de enviar al secretariado de la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica México (al correo:arcadia@unam.mx), una carta de apoyo firmada por una autoridad de un archivo, institución u organización audiovisual (en formato .doc o .pdf). Para acceder al formulario de inscripción hacer clic en este enlace.

Fecha límite: La fecha límite para enviar el formato de inscripción es el viernes 03 de mayo de 2019. Las aplicaciones recibidas posteriormente serán rechazados. Por razones logísticas, todos los contactos deberán establecerse antes y no posteriormente al viernes 03 de mayo de 2019.

Idioma: La mayoría de las clases serán impartidas en inglés, por lo cual es indispensable el conocimiento de dicho idioma.

Cuota: 1.000 USD. La cuota de participación incluye: registro, transporte diario de/a hoteles y sedes, almuerzo diario y cena de despedida. No incluye hospedaje. Si su inscripción es aceptada, deberá pagar su cuota de participación por adelantado y antes del 14 de junio de 2019. Los participantes seleccionados que no hayan cubierto su cuota en esa fecha serán excluidos y reemplazados por el siguiente candidato en la lista de espera.

Vacantes: La cantidad mínima para el curso es de 15 participantes. El curso se cancelará si no se llega a esta cantidad. Si las inscripciones exceden el número máximo permitido de participantes, se realizará una selección.

Becas: Se otorgarán algunas becas. Actualmente nos encontramos procesando todas las becas y aún no hemos recibido todas las confirmaciones necesarias. Los candidatos serán informados de los detalles a su debido tiempo.

*Fuente: filmoteca.unam.mx

Noticias